Conoce Jumilla - WEB Turismo de Jumilla

Conoce Jumilla

Conoce Jumilla

En esta página queremos darte la bienvenida y ayudarte a conocer los múltiples e interesantes rincones que podrás encontrar en los 972 km2 que tiene Jumilla. Su clima poco lluvioso y soleado hará que puedas aprovechar cada minuto para conocernos mejor y disfrutar de las mejores experiencias eno-gastronómicas.

Orígenes de Jumilla

La Jumilla actual tiene su origen en la Edad del Bronce, como así lo demuestran los vestigios que aparecieron en la cima del Cerro del Castillo. En esta cima es donde se crea el núcleo original de la población, y que posteriormente fue habitada por iberos, romanos y árabes.
En época andalusí se conforma la ciudad de Jumalla (la fuerza del vino), que en 1241 es conquistada por el príncipe D. Alonso (futuro rey D. Alfonso X, el Sabio), siendo una de las primeras zonas en las que se inicia la reconquista del antiguo reino de Murcia. En 1288 Jumilla se incorpora a la Corona de Aragón a consecuencia de los problemas sucesorios creados tras la muerte de Alfonso X, entre las coronas de Castilla y Aragón. Sin embargo, el 1358 se integró definitivamente en la corona de Castilla, incluyéndose en 1445 en el Señorío de Villena. La ciudad que hoy vemos, empezó a construirse a partir del siglo XV, extramuros de la antigua ciudad cerro del castillo, con un importante desarrollo urbanístico en el siglo XVI.

Un paseo por nuestra historia…

Comenzamos nuestro particular paseo en El Castillo, que desde lo alto del cerro ha dominado la ciudad durante siglos, y que tras varias restauraciones, se conserva tal y como el Marques de Villena lo mandó construir en 1461.

Imagen del castillo de Jumilla

Seguimos nuestro paseo por el Conjunto Histórico-Artístico, prestando especial atención a la Iglesia Mayor de Santiago (siglo XV), con bóveda gótica y un magnífico retablo del siglo XVI. Junto a la Iglesia se encuentra la Plaza de Arriba, donde se desarrolló la vida política y económica del siglo XVI, en ella están los edificios del Antiguo Palacio del Concejo (s. XVI), de estilo renacentista, hoy Museo Arqueológico “Jerónimo Molina”, la ermita de San José y el museo privado de la Cofradía de Jesús Nazareno. A unos metros en dirección al Ayuntamiento, nos encontramos el Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales con una amplia colección de etnografía, minerales, fósiles, paleontología y entomología, y siguiendo en la misma dirección encontramos el Teatro Vico (s.XIX).

En este recorrido por la ciudad no debemos olvidar el Casón, el mausoleo funerario tardoromano mejor conservado de Europa, la Ermita de San Antón, el Arco de San Roque, así como jardines y casas señoriales en la calle principal.