Fiestas de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

Declarada de Interés Turístico Regional, se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad, participando en sus orígenes bodegas y pueblos de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. Hace casi 50 años comenzaron a participar en la fiesta grupos y asociaciones de agricultores dando lugar más tarde a la formación de peñas, aglutinadas en la Federación de Peñas de Fiestas de la Vendimia.Logo Federación Fiestas de la Vendimia

Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas las labores tradicionales para el cultivo de la vid y elaboración de los vinos.

En la actualidad coinciden con las fiestas de la Virgen de la Asunción y se realizan numerosas actividades dirigidas a público de todas las edades como la Inauguración de la Fuente del Vino, Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, Cabalgata Infantil, Cabalgata tradicional y Gran Cabalgata del Vino.

Primer mosto

Imagen de la ofrenda del primer mosto

Se celebran tres desfiles:
La cabalgata infantil para grandes y pequeños.

Cabalgata Infatil

Imagen de la cabalgata infantil

La cabalgata tradicional desfilan carrozas decoradas con motivos relacionados con el mundo del vino. Los participantes, con trajes típicos y bailando con charangas, reparten productos locales como empanadas, rollos de vino, mantecados y chatos de vino.

Cabalgata Tradicional

Cabalgata Tradicional

La Gran Cabalgata del Vino, derroche de fiesta y vino.

Gran cabalgata del vino

Gran Cabalgata del Vino