Arco de San Roque - WEB Turismo de Jumilla

Arco de San Roque

Construida sobre el arco que daba paso a la villa, en 1642 para sustituir la antigua ermita de madera destruida en un incendia en 1603 y que servía como puerta de salida hacia el antiguo camino de Grana. Esta puerta se cerraba para evitar el paso de personas enfermas que pudieran causar un contagio general. Por este motivo, se escogió a San Roque como protector de las epidemias, tormentas, pedrisco, sequía u otros males, especialmente importante para los agricultores. A la ermita se accede a través de una portezuela que da paso a una escalera de caja cuadrada, que como curiosidad fue erigida en 1792 sobre la canalizada acequia común del agua de la Fuente Principal de Jumilla. La ermita es de planta rectangular y de robusta construcción.
Arco de San Roque
El piso es de azulejería valenciana con motivos vegetales, con predominio de los colores verdes y amarillos. En las esquinas aparecen jarrones con flores que forman parte de la orla decorativa con guirnaldas de hojas y flores que recerca el pavimento, mientras que las zonas intermedias del solado se llenarían con piezas de serie blancas. También contienen atributos y objetos simbólicos de San Roque: la vara de peregrino, las conchas de peregrino, el sombrero de ala ancha, la cantimplora para el agua (calabaza vaciada), el zurrón y el perro que le acompaña con el pan en las fauces, siendo ficticia la criatura zoomórfica (dos leones enfrentados de rasgos humanos) que se inscribe en el centro, junto a un pergamino. Los dos azulejos inscritos en la orla de los pies que representan una iglesia con campanario y cúpula de teja vidriada azul, de tradición valenciana, deben de proceder de la zona próxima al altar de la cabecera de la ermita.
Azulejeria del Arco de San Roque

En el muro se abre una hornacina con la talla de San Roque. Elaborada en pasta policromada, de 125cms. de altura y que fue adquirida para reemplazar a la desaparecida talla anterior del mismo santo, que fue mandada esculpir en el 1785 a Roque López y Hernández.

Localización
Calle San Roque, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa