Casa del Artesano - WEB Turismo de Jumilla

Casa del Artesano

Edificio renacentista construido en el primer tercio del s. XVI.
Tiene dos plantas y una distribución similar a la de las villas romanas, con un patio central que recoge las aguas (impluvium) en torno al cual se encuentran las diferentes estancias de la casa. Este patio se adorna con cuatro columnas de arenisca, en fuste y capitel, y de caliza en la base. En su origen fue adintelado pero se cegó con un muro de arquerías.
Un aspecto importante de la planta baja son los frisos que rodean el patio y las yeserías, fabricadas a base de moldes y en serie, que están decoradas con relieves de grutesco y candelieri.
detalle patio
El grutesco es un motivo decorativo que tiene su origen en las “cuevas” descubiertas en Roma en el s. XV, que resultaron ser una de las salas abovedadas de la Domus Aurea (el palacio de Nerón). Consiste en una composición de elementos vegetales, figuras humanas, animales fantásticos, seres mitológicos… Aunque era considerada una técnica extravagante fue muy utilizada en el Renacimiento, divulgándose por toda Europa.
El candelieri es un tipo de ornamentación utilizada en relieves arquitectónicos y que consta principalmente de motivos vegetales (hojas de acanto, cintas, ovas, zarcillos…). Surgió también durante el Renacimiento en Italia como remembranza del arte antiguo.
En la Casa Honda se utilizaron motivos florares, jarrones y figuras fantásticas que recuerdan a genios en la decoración de las mencionadas yeserías.
Detalle techo
El edificio, que en realidad es la mitad de una vivienda, fue durante muchos años casa de alquiler. A principios del s. XXI fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento, cediéndola en 2007 a la Asociación de Artesanos, que la convirtió en la Casa del Artesano.
Desde entonces se utiliza por esta Asociación para exposiciones, como punto de venta de sus artículos, encuentros entre artesanos, eventos gastronómicos y catas, entre otras actividades.
Además en la segunda planta disponen de un espacio acondicionado para la celebración de talleres y cursos.
sala exposion

Horario
Sábados, domingos y festivos
10:00h a 14:00h
El edificio permanecerá cerrado
1 y 6 de Enero, Viernes Santo, domingo de Resurrección, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Localización
Calle Rico, 12.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa