Casa Modernista - WEB Turismo de Jumilla

Casa Modernista

Se construye en 1911 en estilo modernista, bajo proyecto del arquitecto Joan Alsina Arús, colaborador de Gaudí y del Conde Güel.
La casa fue construida por una familia oligarca.
Balcon casa modernista
El modernismo hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.
En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesible a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacer artesanal.
En este sentido observamos los balcones inspirados en la naturaleza, mediante decoraciones florales y formas redondeadas, que atañen a formas orgánicas del medio. Así pues, en la decoración encontramos hojas que tratan de imitar la realidad con rigurosidad. El balcón principal está cerrado con grandes vidrieras, dándole un aspecto renovador a los edificios de la época. Debemos destacar también, los remates de este balcón en esquina tratan de hacer las veces de ramos de flores, entre coronas. La forja de este mirador y rejería es obra del jumillano Avelino Gómez.
Fachada Casa-Modernista

Horario
Es una casa privada, solo puede admirarse la fachada.

Localización
Canovas del Castillo, 55.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa