El Cason - WEB Turismo de Jumilla

El Cason

El Casón es un sepulcro de carácter familiar de dimensiones reducidas y tipológicamente encuadrable entre los siglos III y IV. En su interior, su cuerpo central albergaba tres tumbas que habrían sido objeto de saqueo. Por otra parte, las excavaciones realizadas en las inmediaciones han permitido documentar un complejo balneario construido en dos fases, la segunda de las cuales data de la misma época que la construcción del Casón. Ello permite concluir que el sepulcro debió formar parte de una villa tardorromana. Este asentamiento, de índole rural, presenta todavía hoy un alto grado de indefinición en cuanto a las estructuras y los edificios que lo configuraban, las distintas fases de su desarrollo vital y la cronología asignable a cada una de éstas.
Arquitectónicamente, el acceso al interior del panteón funerario se realiza a través de un arco de medio punto de ladrillo. Su planta, en forma de cruz griega, está cubierta por una bóveda de cañón. Sus absidiolos laterales se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.
Cason

A pesar de las continuas agresiones que ha sufrido a lo largo del tiempo, el mausoleo se ha preservado hasta nuestros días en relativo buen estado de conservación. El cuidado despiece de los materiales, la elección de los mismos y las técnicas constructivas empleadas en su construcción han contribuido a ello.
En 1893, en el transcurso de la construcción de una bodega cercana al recinto, fue encontrada una estatuilla de bronce con la evocación de Somnus, el Hypnos griego (dios del sueño). Estilísticamente data del siglo II y se le asigna al programa ornamental de las principales estancias de la casa romana. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Antigüedades de Berlín.

Localización
Avenida Cason, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa