Ermita San Agustin - WEB Turismo de Jumilla

Ermita San Agustin

Construida a finales de 1570, coincidiendo quizá con el despegue económico que se extendió en toda la villa. Fue reformada a finales del siglo XVIII.
Ermita San Agustin
En 1940 se traslada la imagen de La Dormición o Tránsito de Nuestra Señora (La Asunción de María), imagen del escultor valenciano Ignacio Pinazo, patrona de la ciudad de Jumilla.
La ermita sufrió una rehabilitación entre los años 1949 y 1952, fecha en la cual se decoraron los nervios de las cúpulas con tejas de color azul y blanco, colores de la bandera jumillana.
La planta de esta construcción es rectangular. Consta de una nave, con capillas laterales y con un pequeño crucero que descansa sobre alto tambor, con algunas ventanas cegadas. Dos cúpulas gemelas, aunque de distinto tamaño. La mayor cubre el crucero y la pequeña el camarín que se sitúa en el Altar Mayor. Estas cúpulas se levantan sobre un tambor de planta poligonal, y en el tambor se abren vanos de arcos rebajodos, parte de ellos cegados. Llama la atención la altura del tambor y lo estilizado de las cúpulas.
Las vertientes de las techumbres de la ermita se adaptan al movimiento de la nave, capillas y crucero, siendo a dos aguas en la nave central, a una en la cubierta de las capillas laterales y de tres en la zona del crucero y altar.
La ermita ofrece dos puertas de entrada. La del lado sur, puerta principal, es de una gran sencillez, un arco de medio punto abre este vano en una pared lisa en la que solo destaca una ventana enrejada y la moldura de la cornisa. La puerta oeste está enmarcada en un almohadillado de yesería, coronada con un frontón triangular y sobre este una espadaña, con campana, acabada en arco de medio punto. Destaca esta puerta de la principal por los elementos utilizados en su construcción y por el movimiento que añaden a toda la fachada, por lo demás muy lisa y con ausencia de elementos ornamentales.

Horario
Domingos y festivos: 13:00.

Localización
Avenida de la Asunción, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa