Iglesia de Santiago - WEB Turismo de Jumilla

Iglesia de Santiago

Declarada Monumento Nacional en 1931, la iglesia de Santiago es una de las más emblemáticas de la Región de Murcia. Se considera el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la diócesis de Cartagena.
Iglesia de Santiago
La iglesia, que data de la última década del siglo XV, permitió un programa de obras prácticamente continuo hasta principios del siglo XIX. Por ello, confluyen en ella distintos estilos: gótico (s. XV), renacentista (s. XVI), barroco (s. XVIII) y neoclásico (s. XIX).
Siendo sus patrocinadores los marqueses de Villena, su construcción se inicia en torno a 1450 con la nave central y las capillas laterales en un estilo gótico tardío o flamígero. El templo se concibe entonces como una única nave central dividida en cuatro tramos de bóveda de crucería sobre ocho pilares compuestos de capitel corrido. De las claves de las bóvedas, decoradas con escenas bíblicas, parten enormes dragones en tonos verdes y rojos. Ya durante el Renacimiento se añadirían sobre éstas rosetones con un destacado cromatismo que acentuaría los perfiles de las figuras representadas en los mismos.
Tras varios años de decadencia, se retoman las obras durante el primer tercio del siglo XVI, siguiendo el estilo imperante del momento, el renacentista. Así, destacan las reformas llevadas a cabo por Jerónimo Quijano (colaborador de Julián de Alamíquez) en la cabecera, la cúpula del crucero y las bóvedas en forma de venera. Datan también de esta época la sacristía vieja, la colecturía y la puerta principal o del lado sur.
La sacristía está conformada por una bóveda de casetones que imita el estilo clásico del Panteón de Agripa. En la actualidad alberga interesantes obras de imaginería de Planes, Pinazo, Santo de la Hera, así como valiosas obras de orfebrería y piezas bordadas. Destaca un Cristo Crucificado de pequeño formato del siglo XVIII, obra del escultor Francisco Salzillo.
Sacristia
El retablo de la capilla mayor, atribuido a los hermanos Ayala, representa la vida del apóstol Santiago a través de cuatro cuerpos: terrenal, mariológico, cristológico y celestial. Aunque sufrió los avatares de la Guerra Civil Española, aún conserva buena parte de sus esculturas, destacando la de su titular, “El Apóstol Santiago”, que alude al proceso de reconquista peninsular.
retablo
Las obras vuelven a paralizarse algo más de un siglo hasta principios del siglo XVIII. Comienza entonces un periodo de gran actividad constructiva durante la cual se levantan los dos cuerpos de la torre actual sobre la antigua sacristía.
A esta época se remonta también la capilla de la Comunión, obra de Juan Miranda. Se trata de una capilla lateral de una sola nave y de estilo barroco muy austero a la que se le daría salida a través de la puerta del Perdón. Por su parte, la nueva sacristía, a la que se accede a través de la colecturía, la diseña el maestro Sebastián Navarro según un estilo barroco sobrio con una decoración muy sencilla.
Capilla de la Comunion
Los últimos trabajos realizados en la iglesia, previos a restauraciones posteriores, finalizan a principios del siglo XIX, siendo el proyecto y la dirección de obra de Lorenzo Alonso. Tales obras se realizan en la parte oeste de la nave central. Como prolongación de la misma se construye, en estilo neoclásico, el coro y, a ambos lados, dos naves con puerta de salida al atrio y unas pequeñas capillas laterales en estilo neoclásico.
Coro

Horario de Visitas
Media hora antes de las misas

Horario de Misas – Verano
Lunes a Sábado a las 20:00h
Domingos y Festivos de 11:00, 12:00 y 20:00

Horario de Misas – Invierno
Lunes a Sábado a las 19:00h
Domingos de 11:00, 12:00 y 19:00

Localización
Calle Santiago, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa