Museo Arqueológico - WEB Turismo de Jumilla

Museo Arqueológico

Museo “Jerónimo Molina”.

Sección de Arqueología

Instalado en el antiguo edificio del Concejo y Lonja, construido en el siglo XVI por Julián de Alamíquez, es el único ejemplo de arquitectura civil que se conserva del renacimiento murciano. El museo acoge una amplia colección de materiales desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media.

Entrada Museo Arqueológico

El museo está dividido en 3 plantas:

Primera Planta

La primera planta acoge materiales desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro. Del primero destacan los materiales paleolíticos de El Cerco, vasija de los triángulos recuperada de la Cueva de los Tiestos (Eneolitico), las cerámicas neolíticas de El Prado con sus característicos desgrasantes de jumillitas, hachas de piedra pulimentada también de El Prado (Calcolítico), puntas de flecha de bronce encontradas en el Portichuelo (Edad del Bronce), etc.

Segunda planta

La segunda planta se dedica al mundo ibérico donde se exponen hallazgos encontrados en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho. Se divide en tres partes claramente diferenciadas. El Poblado, donde se representa una vivienda a escala decorada con materiales encontradas en el yacimiento. Otra parte es la destinada al Santuario, donde veremos piezas que ofrecían a sus divinidades. Y la tercera parte está destinada a las Necrópolis destacando en la colección “El Cipo Funerario de los Jinetes” del S. IV. a.C. perteneciente a un pilar estela encontrado en dicho yacimiento. Esta es la pieza central del conjunto, con forma prismática donde se le encajan distintos elementos que conforman el monumento. Las escenas representan jinetes marchando sobre caballos lujosamente enjaezados y una escena de despedida.

Tercera planta

La tercera y última de las plantas alberga la colección del mundo romano, con un importante mosaico procedente de la Villa de los Cipreses del S. III-IV a.C., una colección de terracotas, lucernas y restos constructivos de un monumento funerario procedente de El Pedregal. La exposición se cierra con cerámicas de la época islámica y cristianas de época medieval.

Horario

Invierno
Martes a Sábado:
Mañanas: 10:00-14:00
Tardes: 17:00-20:00

Verano
Martes a Sábado:
Mañanas: 10:00-14:00
Tardes: 18:00-21:00

Domingos y festivos
11:00-14:00
Lunes Cerrado

El edificio permanecerá cerrado:
1 y 6 de Enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, 1 de Mayo y 25 de Diciembre

Localización
Plaza de Arriba, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa