Santa Maria del Arrabal - WEB Turismo de Jumilla

Santa Maria del Arrabal

Santa María del Arrabal es la iglesia más antigua de Jumilla, de estilo gótico mudéjar, de la que sólo queda su torre testigo, un arco con alfiz y el dibujo de la planta que adorna la plaza.
Construida sobre una necrópolis islámica de los siglos XII y XIII se levanta entre los años 1430 y 1500 la primera iglesia cristiana fuera de las murallas del castillo, para cumplir con las predicaciones del Santo Valenciano San Vicente Ferrer.
Santa Maria del Arrabal
La iglesia tenía tres naves separadas entre sí por una arcada de medio punto en los que se situaban los anagramas de los cuatro evangelistas realizados en revoltones de yeso, y techo de madera. En la parte sur se encontraba la entrada al templo con una puerta de arco de medio punto enmarcada en un a greca gótica, al estilo isabelino, levantada con bloques de sillar, rematado por una espadaña, donde se alojaba la campana que llamaba al culto y el antiguo coro.
El atrio de la iglesia comunicaba con la actual calle del Fiscal, que está considerada como la más antigua de Jumilla, pues en ella se adentran las paredes de las antiguas construcciones de silos y hornos, que se situaban en el atrio.

La iglesia permaneció en pie hasta el año 1979, que fue declarada en ruinas, pero antes de esta decadencia total fue núcleo principal de las actividades de la villa de Jumilla. En ella se congregaban todos los vecinos para votar los cargos oficiales de la villa el día de San Juan B autista y se reunía también el concejo para escuchar a los vecinos del pueblo en los temas importantes a tratar antes de llegar al acuerdo definitivo.

Localización
Calle Santa María, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa