Teatro Vico - WEB Turismo de Jumilla

Teatro Vico

De estilo ecléctico, es remarcable su fachada y su interior (semejantes al del Teatro Romea de Murcia).
El teatro se levanta en el antiguo solar del Convento de las Llagas de San Francisco, construido en el mismo lugar en 1601. En 1835 se lleva a efectos la Desamortización de Mendizábal (que puso en venta los bienes eclesiásticos).
Será en el 1881 cuando se encargue el proyecto al arquitecto Justo Millán Espinosa. El teatro de Jumilla, se inauguró en agosto de 1883 como Teatro de la Villa.
La fachada es de estilo ecléctico y bicolor. Se articula con rasgos bizantinos y orientales, gracianamente combinados en aleros, cornisa, resultando un conjunto equilibrado y original producto de la genialidad del autor y de la calidad de la obra.
Obra, por otro lado, de elementos innovadores como son la utilización del hierro (nuevo material constructivo introducido en la región hacia mitad del siglo XIX) como elementos decorativo en la fachada, farolas y ventanas.

Fachada Teatro Vico
Otro elemento decorativo frecuente en el artista, es la utilización de bustos esculpidos en medallones de yeso, con retratos de autores teatrales nacionales: Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Lope de Rueda y Ramón de la Cruz, (por orden de izquierda a derecha del espectador) motivo decorativo que también utiliza en la fachada del teatro Romea.
Una de las piezas más importantes es el telón de boca, que parece ser una representación de la musa del tratro Talía. Es obra de Manuel de Sanmiguel.
Este pintor también decora el techo con una alegoría de las musas, bustos de actores murcianos del s.XIX y con los nombres de algunas obras de teatro y dramaturgos españoles.
Telon Teatro Vico
Recibió el nombre de Vico, debido al actor Don Antonio Vico. El teatro fue un icono muy importante para la sociedad jumillana de tal forma que a finales de 1890 las fiestas en Jumilla no se entendían sin él.

Horario
Cita previa solo grupos

Localización
Cánovas del Castillo, 76.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa