Ruta de El Carche - WEB Turismo de Jumilla

Ruta de El Carche

SITUACIÓN

Norte de la Región de Murcia. Términos de Jumilla y Yecla.

Powered by Wikiloc


FIGURA DE PROTECCIÓN

Parque Regional. La orden de aprobación inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de El Carche (BORM nº237 de 14-10-1998) estableció la figura de Parque Regional. El Decreto nº69/2002, de 22 de marzo, aprueba definitivamente el PORN (BORM 4-4-2002)
Lugar de Importancia Comunitaria. Espacio propuesto por la Resolución 28-7-2000 (BORM 5-8-2000)
Valores que justifican la declaración de Parque Regional.
Macizo montañoso de interés geomorfológico, paleontológico, botánico y faunístico.


DELIMITACIÓN

El parque regional abarca una extensión de 5.942 ha, pertenecientes a los municipios de Jumilla y Yecla. Recoge toda la superficie de los montes públicos de la Sierra de El Carche (3.942 ha) y Cabezo de la Rosa (680,93 ha); parte del Monte de Las Pansas (403 Ha) y diversas áreas cultivadas y enclavados interiores.

UNIDADES AMBIENTALES

· Muy alto valor ecológico y paisajítico: zona de cumbres, Umbria del Carche y Cabezo de la Rosa.
· Alto valor ecológico y paisajístico: solana del Carchey Sierra de las Pansas.
· Medio valor ecológico y paisajísitco: Los Lomazos, La Yedra, Pisana.


ACCESOS

· Ctra. A-15 Jumilla-Las Quebradas km 7. Pista forestal del Carche.
· Ctra. A-15 Jumilla-Las Quebradas km 7. Pista forestal del Cabezo de la Rosa.
· Ctra. A-15 Jumilla-Las Quebradas km 13,250. Pista forestal del Carche.
· Ctra. C-3213 Jumilla-Pinoso km 41,800. Pista forestal de Viña PE al Carche.
· Ctra. C-3213 Jumilla-Pinoso km 50. Vereda de las Casas de Castilla a la solana del Carche.
· Ctra. A-19 a Raspay. Pista forestal a la Yedra.
· Ctra. A-19 a Raspay. Pista forestal a Pisana.


NÚCLEOS DE POBLACIÓN MÁS PRÓXIMOS

En las periferia del Parque: Raspay, La Alberquilla, el Carche (aproximadamente 330 habitantes)
Poblaciones mas prósimas: Jumilla (15 km), Yecla (21km), Pinoso (11km).
Distancias medidas en línea recta desde el centro del casco urbano de las poblaciones citadas a la cima del Carche.


GEOMORFOLOGÍA

El parque regional se enmarca en el dominio Prebético de las Zonas Externas de las Cordilleras Beticas. A lo largo de su historia geológica se ha producido una serie sucesiva de sedimentación desde el Triásico al Cuaternario.
Triásico (230-195 millones de años). Los materiales más antiguos afloran en el Cabezo de la Rosa. Estan constituidos por arcillas, margas versicolores, dolomías y evaporitas (yesos y sales). Se depositaron en un ambiente continental periódicamente inundado por el mar, que dejaba enormes charcas donde se produjo a sedimentación de los carbonatos y evaporitas.
Jurásico-Cretácico (195-65 millones de años). Prdomina el régimen marino, quedando toda la zona en una plataforma mariana somera con abundante sedimentación carbonatada. En el Cretácico Inferior predominan los episodios de influencia continental, con abundante deposición de arenas.
Terciario-Cuaternario (65 m.a. – actualidad). Durante el Mioceno (22’5-5 m.a.) el margen marino de la Meseta Ibérica es cometido a los empujes tangenciales de la Placa de Alboran durante la Orogenia Alpina. ello provocó el cabalgamiento de la zona hacia el noroeste, produciéndose el paso del ambiente de sedimentación mariana a la continental, adoptando el parque su actual geomorfologia. Como consecuencia de estos empujes orogenicos, se producen enormes fracturas, que han propiciados la salida a la superficie del Cabezo de La Rosa. Ya en el Cuaternario han predominado los procesos erosivos de las zonas mas elevadas y la sedimentacion en las partes bajas. Morfologicamente destacan las formas estructurales en las partes medias y altas (escarpes, cornisas relieve en cuesta) y las formas planas en los piedemontes (glacis).


PAISAJE

çel conjunto del parque regional adopta la forma de un macizo cónico, que se prolonga al oeste en el diapiro de La Rosa, y al este por el crestón de Las Pansas. Entre los lugares de mayor interés y más llamativos al visitante destanca:
Cabezo de la Rosa: Diapiro triásico de interés regional.
Madama del Carche. 18º cota aritmetica regional (1.372 m). Cima del parque. Vértice geodésico de primer orden. Amplísimas vistas de la orografía del sureste peninsular
Barranco de la Guarafia. Una de las áreas de mayor valor ambiental del norte de Murcia. Fallas. Profusa vegetación de encinares y coscojares. Gran belleza paisajística.
Umbría del Revolcador. Área de alto valor ambiental. Denso carrascal y pinar. Escarpes de gran desarrollo.
Peña del Castelar. Destacado escarpe rocoso de gran visibilidad y belleza paisajística con abundante sabinar, coscojar, y diversas especies de interés regional.
Barranco de San Cristobal. Escarpes rocosos, saltos de falla y densa vegetación mediterránea. Área de alto valor ambiental con especies de interés especial en Murcia.
La Pedriza. Escarpes rocosos. Espectacular canchal por sus dimensiones y tipologia.
Solana de La Alberquilla. Escarpes rocosos, pinar denso y matorral mediterráneo que conforman un paisaje de singular belleza paisajística
Barranco del Saltador. Cañón pseudo cárstico que constituyen el mejor ejemplo de modelado fluvio-tectónico del Altiplano.
La Curiosa. Yacimiento fosilifero del Eoceno Medio.
Fuente de la Sanguijuela. Manantial de secular aprovechamiento humano y ganadero.


VEGETACIÓN Y FLORA

Además de la importante masa forestal de Pinus halepensis, el parque regional alberga una gran riqueza florística, con deviersa especies endémicas y protegidas a nivel regional. El catálogo provisional supera las 600 especies. Se presentan cinco tipos de hábitats de interés comunitario inventariados en el anexo de la Directiva Hábitats. Las formaciones más destacables son las comunidades de tomillares, carrascales y matorral de cumbres.


FAUNA

El parque regional acoge una excelente muestra de la fauna murciana, con más de 170 especies vertebradas censadas. Los ambientes de mayor interés son los cantiles rocosos, el bosque y el matorral. Entre las especies rupícolas destacan el Águila real, Halcón peregrino, Búho real y Chova piquirroja. Las especies forestales más representativas son el Águila culebrera, Águila calzada, Azor, Gavilán, Ratonero común, Cárabo, Pico picapinos, Cuervo, Arrendajo, Jabalí, Gato montes, Garduña, etc. en el matorral destacan el Mirlo capiblanco, Acentor alpino, Víbora hocicuda, culebra bastarda, Lagartija colilarga, etc. De los invertebrados, merecen especial mención el coleóptero Cerambix cerdo y la mariposa Cupido carswelli.


PREHISTORIA E HISTORIA

Desde el periodo Eneolitico, el hombre ha ido dejando su impronta en el parque. Se han catalogado hasta 11 enclaves en el interior y periferia.
· Eneolitico-Calcilitico (3.000-1.900 a.C.). Se han encontrado materiales en la Cueva de la Peña del Castelar.
· Edad de Bronce (1.900-600 a.C.). Destacan tres poblados fortificados: Romania (entronque de las Pansas con el Carche), Castillicos del Salero y Solana delos granaicos (en las proximidades de las salinas de La Rosa).
· Ibérico (600-200 a.C.). Tres yacimientos con restos de construcciones: Castillicos del Salero, Karxa del Salero I y Karxa del Salero II (entorno de las salinas de La Rosa)
· Romano (-200, + 450). Restos de villas romanas y acueductos en La Graya (Hoya del Carche), Karxa de los Estanquicos y Karxa del Balsón (solana del Cabezo de La Rosa).
· Medieval-Islámico (700-1200). Restos de cerámicas islámicas y grandes recipientes de almacenaje en le Cabezo de la Rosa II.

Edificaciones históricas
· Siglo XVII. Pozo de la Nieve (1.683). Planta cilindrica y falsa cúpula cónica.
· Siglo XVIII. Ermita de Santa Rosa y Ermita del Sagrado Corazon.
· Siglo XIX. cuco de La Alberquilla, Aljibe de cúpula de la Casa de Los Conejos, Aljibe de Pérez (Solana de La Alberquilla), Aljibe cimbrado de Los Tomasones, Aljibe cimbrado de La Alberquilla, Aljibe cimbrado de las Casas de Castilla.

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Forestal. Los recursos madereros fueron aprovechados intensamente durante siglos, lo que propició la apertura de más de 160 km de pistas forestales. Esta actividad ha cesado en el ultimo cuarto del siglo XX.
Minería. Sólo se mantiene actualmente en la salinas de La Rosa, con la mayor explotación de sal mineral de Murcia. Del aprovechamiento histórico quedan diversas canteras abandonadas de falsa ágata en La Morra de la Mina, Barranco del Pozo de la Nieve y Cerro del Quemado; de calizas marmóreas en la Solana del Cristal; de áridos en el Colado de las Colmenas, La Yedra, Solana de La Alberquilla, etc.
Agricultura. Pequeños enclaves de cultivos de secano de almendro, viñedo y cereal en El Cantal, La Replana, Pisana y La Yedra.
Ganadería. El aprovechamiento se limita a la periferia del parque. Se conservan cuatro vías pecuarias: Cañada Real de Albacete-Murcia(20,89 m), que discurre por el extremo suroccidental del parque; cordel del Barranco de San Cristóbal; Vereda de La Rosa a las Sanguijuelas y Vereda de las Casas de Castilla a la Solana del Carche.
Otros aprovechamientos. Recogida de plantas aromáticas y apicultura. En cuanto a la caza, la mayor parte del parte está catalogado de Coto Deportivo, siendo gestionado por el Ayuntamiento de Jumilla.

INFRAESTRUCTURAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Las actividades de ocio y tiempo están reguladas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.).
Refugio del collado del Revolcador. Capacidad para 50 personas (con literas). Salón con hogar. No dispone de duchas. el agua del aljibe anexo no es potable. Para la ocupación del refugio es necesario solicitar autorizacion previa al Ayuntamiento de Jumilla y Dirección General del Medio Natural. Las solicitudes se presentarán con una antelación mínima de 10 días hábiles. Junto con la solicitud hay que precisar el motivo y el plan de actividades que se va a desarrollar. Tiempo máximo de ocupación: 7 noches. Como regla general solo se autorizan 3 noches.
Área de acampada del Colado del Revolcador. Hay que solicitar permiso.
Refugio del Alta del Carche. Cabaña de madera que permite el vivac.
Refugio de Los Lomazos. Con barbacoa.
Sendero Jumilla PR-2 Torre del Rico a cumbre del Carche
Recorrido: 17 Km. Dificultad: Facil. Desnivel: 800metros. duración de la marcha: 4 horas a pie.
Para llegar a la salida: desde Jumilla por la ctra. C-3213 y ctra- A-28 a la Torre del Rico.
Sendero Jumilla PR-3 Casas de la Rosa a Barranco del Saltaor.
Recorrido: 10 km. Dificultad: Media-Baja. Desnivel: 550metros. Duración de la marcha: 5 horas a pie.
Para llegar a la salida: desde Jumilla por la ctra. A-15 hasat el cruce de las Casas del Carche. Sobrepasar los cruces a las Casas de la Rosa y Salinas de La Rosa.

Espeleología
Es necesario advertir que para la explotación de cavidades subterránea se requiere la necesaria preparación física, la guía de expertos, y los permisos oportunos. La abundancia de los materiales carbonatados ha propiciado el desarrollo de procesos cársticos. Se han localizado trece cavidades subterránea, si bien de dimensiones moderadas.
· Sima del Yeso. Recorrido: 62m. Desnivel 34m.
· Sima de la Sima. Recorrido: 18m. Desnivel 10m.
· Sima de la Culebra. Recorrido: 23m. Desnivel 17m.
· Sima del Búho. Recorrido: 26m. Desnivel 16m.
· Sima de la Lluvia. Recorrido: 77m. Desnivel 26m.
· Sima de Revolcadores. Recorrido: 83m. Desnivel 28m.
· Sima Estrecha. Recorrido: 17m. Desnivel 10m.
· Sima de las Grajas. Recorrido: 18m. Desnivel 45m.
· Sima de la Morra de la Mina I. Recorrido: 38m. Desnivel 11m.
· Sima de la Morra de la Mina II. Recorrido: 20m. Desnivel 6m.
· Sima de la Morra Sorda. Recorrido: 40m. Desnivel 17m.
· Sima de los Cachorros. Recorrido: 75m. Desnivel 63m.
· Cueva de la Yedra. Recorrido: 75m. Desnivel 22m.