Ruta ECOTURISTICA "Cañada Real" - WEB Turismo de Jumilla

Ruta ECOTURISTICA “Cañada Real”

Itinerario ECOTURISTICO “Cañada Real”

Tradicionalmente, las vías pecuarias a nivel nacional, se han considerado como redes de tránsito del ganado, estableciéndose numerosos recorridos de norte a sur por lo que los pastores se desplazaban en busca de pastos frescos para sus reses.

Así, a lo largo de estos caminos se pueden encontrar numerosos elementos asociados a la práctica de la trashumancia: abrevaderos, charcas ganaderas, refugios para pastores, etc., que forman parte del patrimonio cultural y etnográfico de los lugares por donde se realizaban dichos recorridos.
Por el termino municipal de Jumilla discurren numerosas vías pecuarias, siendo la mas importante, por sus características técnicas la CAÑADA REAL DE ALBACETE A MURCIA. Éste es el nombre con el que se conoce popularmente al tramo de la vía pecuaria que tiene su origen en la serranía de Cuenca y que discurre por tierras de Jumilla, Fortuna, Molina de Segura y Murcia.
Su recorrido dentro de este término municipal es de 45km. A lo largo de este recorrido y sus inmediaciones encontramos numerosos elementos de interés relacionados con las actividades agrícolas-ganaderas tradicionales que se han desarrollado en él, así como parajes naturales y yacimientos arqueológicos que por sus características gozan de algún tipo de protección en las normativas correspondientes.
En esta ruta podemos dividirla en dos trazados, el tramo norte, que transcurre desde el camino de Montealegre hasta Jumilla, y el tramo sur, que va desde Jumilla hasta la Rambla de la Raja.

Descargar folleto informativo: cara exterior · cara interior