Ruta de la Cingla - WEB Turismo de Jumilla

Ruta de la Cingla

SIERRA DE LA CINGLA

Es una ruta de carácter ambiental e histórico. Discurre por la Sierra de la Cingla y las pedanías de la Alquería y Fuente del Pino, con tramos de carretera, caminos, sendas y barrancos. La Sierra de la Cingla es un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. La cumbre se sitúa a 1.079 m.s.n.m., en el Picacho del Infierno. Presenta fuerte contraste entre la solana (escasa vegetación) y la umbría (escarpada y con densos pinares). El acceso se realiza desde La Alquería por la pista forestal que recorre la umbría de la sierra.

Sierra de la Cingla

Panorámica de la Sierra de la Cingla


Los lugares más interesantes para visitar son:

PEÑARRUBIA Y GRAJAS

Escarpes rocosos de gran belleza paisajística con interés geomorfológico y faunítico. Está declarado como Área de Protección de Fauna Silvestre (Ley 7/95). Se accede por Ctra. A-11 Jumilla a Fuente Álamo.
Panoramica Penarrubia


BARRANCO DEL BUEN AIRE

Interés: Geológico, botánico, faunístico, arqueológico, paisajístico. Es un área de alto valor ambiental bien conservada, que ofrece excelentes posibilidades para la práctica del senderismo. Acceso: Desde La Alquería se accede a la pista forestal que recorre todo el barranco. También desde la Ctra. A-11 Jumilla a Fuente Álamo se accede a través de caminos rurales, ideales para recorrer a pie o en bicicleta.
Barranco del Buen Aire


PINTURAS RUPESTRES DE LOS ABRIGOS DEL BUEN AIRE

Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad (Ley 16/1985). Dos abrigos rocosos con arte rupestre. El orientado al sur conserva el mayor número de motivos, identificándose un total de 85. Las pinturas levantinas se distribuyen por toda la pared del fondo del abrigo, formando un friso de más de 15 metros de desarrollo. Se conserva el segundo panel, separado del anterior, con figuras del denominado arte esquemático. El segundo, orientado al este, solo ha conservado motivos esquemáticos: varios cuadrúpedos, dos esquemas de pectiniformes (en forma de peine) y un elemento ramiforme, junto con otras representaciones de difícil identificación. Los dos abrigos se encuentran protegidos con sendas rejas. Acceso: Desde la plaza de La Alquería se toma el Camino del Buen Aire hasta la Casa del Barranco. Una senda conduce a los abrigos. Acceso peatonal.
Pintura en abrigo Buen Aire Ciervo Rojo


PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DEL PELICIEGO

Interés: Arqueológico. Arte rupestre. Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad (Ley 16/1985). El abrigo donde se encuentran las pinturas está protegido por una reja. Entre las representaciones destacan figuras humanas, équidos, ciervos, etc. La cueva natural anexa tiene unos 40 m de recorrido y suelo casi llano con boca de entrada oval de notables dimensiones. Es conocida también por el nombre de “Cueva de Los Morceguillos”. Acceso: Por la calle principal de La Alquería se toma el camino a la Cuesta Blanca. Ascensión por ladera montuosa de pronunciada pendiente, sin senda. Acceso peatonal sólo para personas en buena forma física.
Entrada Cueva del Peliciego


LA ALQUERÍA

La plaza de la pedanía es el punto principal de partida de la ruta, con paneles informativos. En la misma plaza se localiza el Manantial del Chorro y una excelente olmeda.
Manantial del Chorro actualmente entubado y acondicionado para el aprovechamiento público de la pedanía.
Olmeda de La Alquería. Olmeda de Ulmus minor, con ejemplares de notables dimensiones. Especie protegida de interés especial en Murcia (Decreto 50/2003).
Ermita de San José. Data de principios del siglo XIX. Tiene como imagen titular a San José.


FUENTE DEL PINO

La plazoleta de esta pedanía de Jumilla es otro punto de partida de la ruta.
Se puede visitar la Ermita de la Virgen del Rosario, la olmeda situada en la Calle de Abajo y Los Manadores.
Ermita Virgen del Rosario - Fuente del Pino


OLMEDA DE LA FUENTE DEL PINO

Interés: Botánico. Es una de las olmedas de Ulmus minor más extensas que perduran en Jumilla después del ataque de grafiosis en la última década del siglo XX, con algunos pies de notable talla. Especie protegida de interés especial en Murcia (Decreto 50/2003).
Olmeda de Fuente del Pino


LOS MANAORES Y PINO DE LA ERA (FUENTE DEL PINO)

Interés: Arqueológico y área recreativa. Restos de construcciones hidráulicas de época romana, entre las que destaca una presa y un estanque. Este conjunto se sitúa en el entorno del manantial conocido por Los Manadores. Esta surgencia hídrica abasteció a la huerta de la pedanía hasta 1962.
Acceso: Desde la Fuente del Pino se toma el Camino de Los Manaores.
Los Manaores y Pino de los Manaores


CUEVA DE LOS MÁRMOLES

Interés: Espeleológico. Cueva natural de 110 m de recorrido y un desnivel de -10 m. De origen tectónico, con diversos desplomes de grandes bloques y rotura de columnas, posiblemente por movimientos sísmicos. No precisa de material de descenso. Se instaló una reja para proteger su entrada. Acceso: Desde la Fuente del Pino se remonta la ladera montuosa de la Sierra de la Cingla, con fuerte pendiente.


PINO DE LA CASA QUEMADA (Pinus halepensis)

Pino singular de notables dimensiones. Altura: 16 metros. Perímetro: 4,30 metros. Área proyectada por la copa: 380 m2. Protegido en el Plan General de Ordenación de Jumilla (2004). Se localiza en los ejidos de la Casa Quemada
Pino de la Casa Quemada