Ruta de Santa Ana - WEB Turismo de Jumilla

Ruta de Santa Ana

Ruta de gran interés que discurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. En su recorrido nos encontramos con numerosos enclaves de especial importancia histórica. La Sierra de Santa Ana se localiza 6 km al sur de Jumilla, teniendo acceso asfaltado y diversas pistas forestales y senderos. Los enclaves de mayor interés para visitar se describen seguidamente.

PASICOS DE SAN PASCUAL BAILÓN

A lo largo de la carretera de acceso a Santa Ana podemos admirar unas pequeñas edificaciones denominadas “pasos”, edificadas en el siglo XVIII (aunque restauradas posteriormente), y que rememoran los descansos que el santo efectuaba en sus idas y venidas al Convento Franciscano.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Hasta doce yacimientos arqueológicos se han catalogado en la Sierra de Santa Ana, abarcando desde el epipaleolítico hasta la dominación romana. De todos ellos destaca el yacimiento de “Coimbra del Barranco Ancho”, declarado Bien de Interés Cultural, y que se localiza muy próximo a la Fuente de la Jarra.

Coimbra del Barranco Ancho

Excavaciones de Coimbra del barranco ancho


CONVENTO DE SANTA ANA


En pleno corazón de la sierra, en la umbría del Picacho, y junto al manantial de la Fuente de la Jarra, la Orden Franciscana eligió este singular paisaje para edificar el convento a finales del siglo XVI. De las diversas estancias del convento destacan especialmente la Ermita, la Biblioteca, el Museo y el huerto con sus pequeñas ermitas. El convento ha acogido históricamente entre sus muros a franciscanos ilustres (San Pascual Bailón, el padre Salmerón, el beato Andrés Ibernón, el padre Juan Mancebón) y a importantes literatos (José Martínez Ruiz Azorín, José Luis Castillo Puche) que dedicaron a este convento algunos de sus textos. En sus dependencias, el Convento de Santa Ana atesora un importante, antiguo y valioso legado cultural histórico y artístico que los frailes han ido acumulando y conservando a través de los siglos gracias a donaciones y limosnas: pinturas, esculturas, manuscritos, piezas arqueológicas, fósiles y objetos de artesanía. Destacan las imágenes del Cristo Amarrado a la Columna (esculpida por Francisco Salzillo en el XVIII), el Cristo de la Reja (escultura de gran tamaño fechada a finales del XVI) y la Abuelica Santa Ana. De todas las pinturas que decoran el convento, destacan dos tablitas atribuidas al maestro del Renacimiento Juan de Juanes (s. XVI).


RUTAS DE SENDERISMO

Buena parte de la espectacular orografía y paisajes de la Sierra de Santa Ana pueden ser admirados a través de las pistas forestales y del Sendero de pequeño recorrido señalizado que recorre la sierra. El sendero parte de Santa Ana la Vieja, o de la Fuente de la Jarra, asciende al Collado del Pepu, al Picacho y a la cumbre de la sierra (967 m.s.n.m.). Continúa por las altiplanicies superiores de la sierra desde donde podemos contemplar una amplia panorámica del término de Jumilla y las espectaculares paredes rocosas de La Buitrera y Sierra Larga. Una vez que se desciende a la pista forestal de la Buitrera pasamos junto al manantial de la Buitrera, manantial de Rambletas, y podemos cerrar el circuito a través del Collado Perdido hasta la Fuente de la Jarra. La ruta se hace en unas tres horas.

Ruta P.R. JU-1

ÁREAS RECREATIVAS

Santa Ana la Vieja. Extensa explanada con mesas, aseos y punto de agua potable. Inicio de Rutas de Senderismo.
Fuente de la Jarra. Zona recreativa con manantial, mesas, aseos. Inicio de Rutas de Senderismo.