Es imprescindible recomendar y animar al viajero a que descubra la riqueza gastronómica de Jumilla, sus platos más típicos, sus tapas, su apreciada repostería, su aceite de oliva, así como el auténtico sabor de sus quesos de cabra y sus vinos, ambos con Denominación de Origen. La cocina típica procedente de las diversas culturas asentadas en esta tierras, la influencia de la gastronomía Murciana y Manchega, junto a los rigores invernales y la dureza de las labores campesinas en su origen, han dado lugar a unos platos apetitosos y variados, muy nutritivos y de gran valor calórico. Los más destacados son los que indicamos a continuación:

El gazpacho jumillano. De origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos.
La gachamiga. Plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.
Cocido con Relleno o pelotas. Plato típico del día de Navidad, aunque ahora se cocina en cualquier época. Se elabora con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, huevos, ajos, perejil y se condimenta al gusto, cociéndose en forma de pelotas en el caldo del cocido.
Empanadas de patata. Muy utilizada en Semana Santa, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, rellenándola con patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil.
Queso de cabra frito con tomate. Es un queso fresco, elaborado con leche procedente de una raza autóctona, la Murciano-Granadina. Se fríe en aceite de oliva y se sirve con tomate frito.
Queso de Murcia al Vino. Elaborado con leche de cabra de raza Murciano-Granadina pasteurizada y bañado en vino tinto, de textura cremosa y elástica, sabor agradablemente ácido, poco salado y aroma suave.
Asimismo hay que destacar también en el amplio recetario jumillano, el Arroz y conejo con caracoles, el cabrito frito con ajos, las fritillas, el mortirigüelo o el trigoentero, éste último una comida cuaresmal típica de Jueves Santo.

En cuanto a los dulces tradicionales, el viajero podrá degustar verdaderas exquisiteces en su paladar. En su origen, la mayoría eran típicos de Navidad, y son conocidas como «frioleras», aunque actualmente se elaboran y consumen durante todo el año. Aunque hay una gran variedad, quizás las más conocidas son:
Sequillos: Dulce seco elaborado con una fina pasta de harina, huevos y aceite, y que se decora por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.
Pirusas: Se elabora con harina, huevo, aceite, anís y un baño de azúcar.
Rollos de vino: Elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela.
Rollos Escaldados: Se elaboran a partir de una masa de harina, aceite, azúcar y anís, que envuelve a modo de empanadilla, dulce de calabaza o cabello de ángel.
Mantecados de almendra: Sus ingredientes son una masa con harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozada con huevos batidos, azúcar y canela.
Cristóbalas: Exquisito mazapán jumillano, hechas con una masa compacta de almendra, azúcar, huevo y un poco de canela.
INGREDIENTES
– 1 kg. de harina
– Una docena de huevos
– 1 litro de aceite
Para el baño
– 1 kg. de azúcar de baño
PREPARACIÓN
Se vierten en un lebrillo 12 yemas y 6 claras de huevos, reservándose las otras 6 claras para hacer el baño. A continuación se añade la harina y el aceite y se bate muy bien, hasta conseguir una masa compacta. Cuando ésta se ha conseguido, se van cogiendo montoncitos de la masa y dándoles la forma alargada o redonda y colocándose en una bandeja de horno para meterlos en el horno. Una vez cocidos se dejan enfriar y mientras se prepara el batido que se hace con las seis claras que se levantan a punto de merengue con el azúcar de baño. Se pintan los sequillos y se deja que se seque el adorno sin volverlos a meter en el horno.
INGREDIENTES
– 1 kg. de harina
– Una docena de yemas
– 1 litro de aceite
Para el baño
– 1 kg. de azúcar de baño
PREPARACIÓN
Se vierten en un lebrillo las 12 yemas de huevo. A continuación se añade la harina y el aceite y un chorrito pequeño de anís y se bate muy bien, hasta conseguir una masa compacta. Cuando ésta se ha conseguido, se van cogiendo montoncitos de la masa con una cuchara y colocándose en una bandeja de horno para proceder a su cocción. Una vez cocidas se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar de baño
INGREDIENTES
– 11/2 kg. de manteca de cerdo
– 3/4 litro de vino
– 2 kg. de harina
– Dos puñados de azúcar
– Canela en polvo
PREPARACIÓN
En un lebrillo se deshace la manteca con la mano y se incorpora el vino, la harina y los dos puñados de azúcar. Hay que trabajarlo mucho con las manos, para conseguir que la pasta quede lo suficientemente fina y quede con correa. Una vez la masa completamente trabajada, se van formando los rollitos que se colocan en una bandeja para introducirlos en el horno para cocerlos. Una vez cocidos y fríos, se sumergen en azúcar de baño para que adquieran el color blanco característico de este dulce jumillano.
Una variante de los rollos son los pasteles de vino, que llevan la misma masa pero que se hacen en forma de empañadillas y se rellenan con cabello de ángel.
INGREDIENTES
– 1.5 litro de anís
– 1 kg. de azúcar
– 1 litro de aceite
– 1 kg. de harina
PREPARACIÓN
Se mezclan todos los ingredientes en un lebrillo y cuando está la masa dispuesta se van haciendo los rollos. Se colocan encima de la mesa y uno a uno se van bañando en huevo batido y azúcar sucesivamente. Se colocan en la bandeja y se introducen en el horno para cocer.
INGREDIENTES
– 1.5 kg. de almendra
– 2.5 kg. de harina
– 1.5 kg. de azúcar
– 1.5 kg. de manteca
– 6 u 8 yemas de huevo
– Raspadura de limón
– Canela en polvo
PREPARACIÓN
La preparación de este dulce es muy sencilla, pues solo consiste en mezclar convenientemente todos los ingredientes, trabajar bien la masa y una vez elaborada, ir haciendo bolitas y colocarlas en una bandeja de horno para cocerlos. Cuando están colocados se les va haciendo un hueco en el centro con el dedo, con el fin de que al cocer queden algo cuarteados. Antes de cocerlos se les espolvorea de azúcar y canela o bien una vez cocidos se bañan en azúcar de baño.
INGREDIENTES
– 1 kg. de almendras picadas
– 3/4 Kg. de azúcar
– Raspadura de limón
– 4 ó 5 huevos
– Canela en polvo
– Una poca agua
PREPARACIÓN
La preparación de estos dulces es muy sencilla; consiste en hacer una masa con todos estos elementos, a los que se le añaden un cascarón de huevo con agua para evitar que se endurezcan, hasta conseguir que estén bien mezclados y una vez hecho ésto, se van haciendo montoncitos no demasiado grandes que se colocan en una bandeja de horno, que previamente
se habrá embadurnado de harina para que en el horno no se peguen. Una vez colocados en la bandeja se les espolvorea con la canela y se introducen en el horno, para su cocción.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
– 2 tortas
– 4 decilitros de aceite
– 1/2 conejo o liebre
– 1 perdiz o 1/4 de pollo
– Caracoles serranos
– 2 tomates maduros
– Agua y sal
Para las tortas:
– 250 gramos de harina.
– Agua (la que admita).
– Sal.
PREPARACIÓN
En una sartén se pone el aceite en el fuego y cuando está caliente se añade la carne hasta que esté dorada. Se coloca una vez frita en una cazuela y se procede en ese mismo aceite a freir los tomates, previamente rallados. El tomate junto con el aceite se vierten en la carne y se cubre todo con agua para ponerlo a cocer, añadiendo los caracoles que estarán limpios y salteados, sazonándolo todo al gusto. Como variante en algunas casas se sofríe junto con el tomate, un poco de cebolla picada.
Una vez cocida la carne, se añade la torta, debidamente despizcada a mano, y se procede a su cocción, que se deberá remover constantemente para que no se pegue. Cuando ya esté la torta cocida, se deja reposar unos minutos y se sirve encima de la torta que antes se ha preparado bien en los platos o en una fuente encima de la mesa.
Para fabricar las tortas, se amasa la harina con el agua y la sal y se extiende en forma de láminas circulares muy finas y se ponen al fuego. Cuando están cocidas por un lado hay que darles la vuelta, hasta que se hagan por los dos lados.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
– Aceite
– Harina
– Ajos
– Sal
PREPARACIÓN
En una sartén honda, se pone el aceite y cuando está ya bien caliente, se echan los ajos, que se sofríen bien. A continuación se añade la harina y se mueve para que no se apelmace. Una vez frita se le añade el agua y la sal y se bate continuamente hasta conseguir que liguen bien los ingredientes y no haga grumos. Se le irá dando la vuelta al aire, para que se dore bien por los dos lados. Se suele acompañar con embutidos de la tierra.
INGREDIENTES
Para el relleno:
– Pan con sangre de ave
– Magra fresca
– Pechuga de ave
– Tocino salado
– Jamón
– Hígado de ave
– Piñones
– Huevos
– Limón y perejil
– Canela, pimienta y sal
– Pan
Para el cocido:
– Garbanzos
– Hojas de cardo
– Patatas
– Carne de ave
– Carne de cordero o ternera
– Pata de cerdo
Para la sopa:
– Menudillos de ave
– Huevo cocido
PREPARACIÓN
Para hacer el relleno se mezclan con el pan y la sangre del ave, todos los ingredientes, cortados muy pequeños y se hace una masa, a la que se añaden los huevos batidos, llevando
cuidado que éstos no lo endurezcan al cocerse. Esta masa se reserva para su cocción posterior. Los garbanzos que se habrán puesto la noche antes a remojar, cubriéndolos de agua, se ponen a cocer con la carne y las hojas de cardo. Cuando están casi cocido, se le añaden las patatas hasta que se termine de cocer todo. Se saca caldo y se pone al fuego de nuevo para,
al comenzar a hervir otra vez, se echa el relleno, hecho en bolas de un tamaño regular, (siempre al gusto), y se cuecen. Es costumbre echar primero una pelota para hacer la cata, por si hubiera que añadir huevo o un poco caldo para que se quede en su punto. Una vez cocidas las “pelotas”, ese mismo caldo va a ser la base de la sopa, que llevará los menudillos del ave, el huevo cortado en rodajas finas y el pan también cortado.
INGREDIENTES
– 2 kg. de patatas
– 1 kg. de atún en aceite
– 1 kg. de pimiento morrón
– Una docena de huevos
– Perejil
– Piñones
– Pimienta molida y sal
Para la masa
– Aceite de oliva
– Harina
– Agua y Sal
PREPARACIÓN
En abundante aceite se van friendo las patatas, a fuego no demasiado fuerte con el fin de que no se doren. Una vez fritas todas se le añaden además de la sal, un poco de pimienta, los piñones y el perejil picado. Una vez bien mezclado todo se enjuga bien para que suelten todo el aceite y se colocan en una fuente honda. Se le mezcla entonces el atún, y el pimiento rojo cortado en pequeñas tiras, y el huevo cocido. Se deja enfriar, mientras se elabora la masa.
Para hacer la masa se mezcla la harina con agua un poco caliente, el aceite y una pizca de sal. Cuando la masa ya está compacta y bien trabajada, se van cogiendo porciones y se estita con un rodillo, para hacerla láminas en las que se irán colocando montoncitos del relleno que hemos hecho anteriormente y se van formando las empanadas, que se colocan en una bandeja de horno. Antes de ponerlas a cocer, se untan con huevo batido para que adquieran el brillo correspondiente y se colocan en el horno hasta que estén doradas.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
– 8 decilitros de aceite
– Un puñado grande de harina
– 1/4 kg. de hígado de cerdo
– 1/4 kg. de magra fresca
– 1/4 kg. de tocino fresco
– Ajos
– Piñones
Especias:
– Pimentón dulce
– Clavo
– Pimienta
– Canela
– Nuez moscada
PREPARACIÓN
En una sartén honda, se pone el aceite y cuando está ya bien caliente, se fríe el tocino y se reserva. Seguidamente la magra y el hígado de cerdo, que se reservan también. A continuación se añade la harina y se mueve para que no se apelmace. Una vez frita se le añade el agua y la sal y se bate continuamente hasta conseguir que liguen bien los ingredientes y no haga grumos. Se pican los ajos en un mortero con el pimentón y un poco agua y se añade a la pasta, para incorporar posteriormente todas las especias y los piñones, así como trocitos muy pequeños del hígado que hemos frito antes. Se le irá dando la vuelta al aire, para que se dore bien por los dos lados. Se añaden para comerlo los trozos de hígado, magra y tocino.
INGREDIENTES
– 1/4 kg. de trigo
– Granos de haba
– Alcachofas
– Garbanzos
– Un tomate y una cebolla medianos
– Una hoja de laurel
– Un pimiento seco
– 2 ajos
– Sal, agua y colorante
PREPARACIÓN
Hace unos años este laborioso plato comenzaba días atrás con el picado del trigo en el mortero y el soplado para quitar la piel al mismo tras haberlo picado. Y la noche anterior se ponen los garbanzos a remojar, cubriéndolos de agua, así como el trigo, para que se hinche. En una sartén se pone un poco de aceite y se hace el sofrito de los ajos, la cebolla, el tomate,
el pimiento seco y una hoja de laurel. Todo esto se añade al trigo que previamente se ha puesto a cocer en una olla aparte para que se cueza bien y no quede duro junto con los garbanzos. Después se le añaden las habas y las alcachofas. Se añade sal y colorante al gusto, y se deja hasta que todo esté suficientemente cocido y reducido de caldo.