Seleccionar página
Panorámica del Castillo y ciudad de Jumilla con fuegos artificiales

Feria y Fiestas de agosto

En honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción

Sumérgete en la cultura del vino, conoce el folklore popular y siente el fervor de una ciudad por su patrona

La Fiesta grande de Jumilla

Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla

Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Jumilla.

En honor a Nra. Sra. la Virgen de la Asunción

Durante la semana de feria, en torno al 15 de agosto, se vive un ambiente festivo continuo con eventos y actividades para todas las edades.

Las primeras noticias de la celebración de la Feria en Jumilla se remiten a la Carta Puebla, concedida por el Rey Don Pedro I de Castilla el 20 de octubre de 1357, quien concede a Jumilla 15 días de Feria y que comiencen el día de San Martín (11 de noviembre).

A finales del siglo XIX es cuando se traslada definitivamente a la semana del mes de agosto en que coincide con los actos en honor de la patrona de Jumilla, Ntra. Sra. de la Asunción que se celebra el 15 de agosto, pasando a ser a ser fiestas patronales, organizadas en la actualidad por el Excmo. Ayuntamiento y otros colectivos como la Cofradía de la Virgen de la Asunción , Federación de Peñas, Festival Nacional de Folklore y Asociación de Moros y Cristianos.

Brindis en la Exaltación del Vino

Exaltación del Vino

Como preámbulo de las Fiestas de Agosto, se celebra esta mágica y esperada velada en el que se reúne la sociedad jumillana para brindar por la calidad y la salud de sus vinos.

En este evento participan representantes de las instituciones públicas, Consejo Regulador, bodegueros y actores del sector del vino así como vecinos y visitantes que disfrutan de los vinos de Jumilla en una cena amenizada por actuaciones musicales y otros espectáculos.

El momento álgido de la noche es el brindis por vino y el deseo de una excelente próxima cosecha.

Todas las fiestas dentro de una

Durante los días de celebración de la Feria y Fiestas, se desarrollan diferentes eventos y celebraciones con entidad propia

Inauguración de la Fuente del Vino en la Fiesta de la Vendimia de Jumilla

Fiesta de la Vendimia

Organiza: Federación de Peñas de Fiestas de la Vendimia.

Declarada de Interés Turístico Regional, se crea en 1972 a iniciativa de un grupo de bodegueros de la localidad. En la actualidad participan diferentes peñas aglutinadas en la Federación de Peñas de Fiestas de la Vendimia.

Todos los actos que en ella se ofrecen, giran en torno al vino y su cultura, mostrando todas las labores tradicionales para el cultivo de la vid y elaboración de los vinos:

  • Inauguración de la Fuente del Vino.
  • Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas.
  • Cabalgata Infantil para grandes y pequeños.
  • Cabalgata tradicional en la que desfilan carrozas decoradas con todos los participantes vistiendo el traje jumillano y repartiendo productos de la gastronomía más tradicional jumillana.
  • Gran Cabalgata del Vino, derroche de fiesta y vino.
Inauguración de la Fuente del Vino en la Fiesta de la Vendimia de Jumilla
Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla

Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla

Organiza: Grupo de Coros y Danzas de Jumilla

Desde 1982, se celebra este festival folklórico en la Céntrica Plaza de la Glorieta con una gran asistencia de público. Los grupos participantes, procedentes de todas los puntos de España, muestran sus más arraigadas raíces, los cantos y bailes tradicionales de cada región.

El Festival da comienzo el primer sábado de Feria, con la recepción oficial a los grupos participantes a cargo de las autoridades municipales, celebrándose posteriormente un vistoso desfile de los grupos por las calles de la ciudad. Además de la convivencia y actuación de los grupos en los barrios y calles de Jumilla, en la mañana del domingo, se celebra la Eucaristía en la Parroquia Mayor de Santiago, con la participación de todos los grupos.

Velada Folk

Dentro de las actividades del Festival, se celebra la Velada Folk en la que participan algunos de los grupos de música de raíz más prestigiosos del momento.

Desfile de Moros y Cristianos de Jumilla

Fiesta de Moros y Cristianos

Organiza: Asociación de Moros y Cristianos «D. Pedro I».

Estas fiestas conmemoran la historia de Jumilla durante el tiempo en el que la ciudad fue frontera entre musulmanes y cristianos.

Marchas moras y pasodobles cristianos amenizan el campamento festero y las calles de Jumilla. Mientras el Castillo revive tiempos pasados, y se llena de banderas que representan la vida social, política y religiosa de aquellos momentos.

Sus principales actos son:

  • Participación en la procesión de la Virgen.
  • La toma del Castillo por el bando moro.
  • Reconquista del Castillo por el bando cristiano.
  • Gran desfile con espectaculares vestidos, todo animado con música y bailes inspirados en la época.
Desfile de Moros y Cristianos de Jumilla
Jumilla Accesible

Jumilla Accesible

Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.

Móvil toca dedo

Visitas virtuales

Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.

Icono información

Información de utilidad

Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web

Síguenos en: