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Iglesia Mayor de Santiago

Iglesia Mayor de Santiago

Monumento Nacional

Un paseo por la historia de la arquitectura, desde el gótico hasta el neoclásico

Icono informaciónDe un vistazo:

Declarada Monumento Nacional en 1931, la iglesia de Santiago es una de las más emblemáticas de la Región de Murcia. Se considera el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la diócesis de Cartagena.

Ubicación: Calle Santiago, s/n.

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Jumilla Accesible

Jumilla accesible

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Detalle del retablo de la Iglesia Mayor de Santiago
Interior de la Iglesia Mayor de Santiago
Coro de la Iglesia Mayor de Santiago
Iglesia Mayor de Santiago

Un templo del siglo XV

Declarada Monumento Nacional en 1931, la iglesia de Santiago es una de las más emblemáticas de la Región de Murcia. Se considera el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la diócesis de Cartagena.

Auspiciada por los Marqueses de Villena

La iglesia, que data de la última década del siglo XV y patrocinada por los marqueses de Villena, permitió un programa de obras prácticamente continuo hasta principios del siglo XIX. Por ello, confluyen en ella distintos estilos: gótico (s. XV), renacentista (s. XVI), barroco (s. XVIII) y neoclásico (s. XIX).

Iglesia Mayor de Santiago
Cúpula dragones Iglesia Mayor de Santiago

Varios estilos arquitectónicos en un templo único

Arcos góticos de la Iglesia Mayor de Santiago

Construcción inicial y bóbedas

Gótico tardío

Su construcción se inicia en torno a 1450 con la nave central y las capillas laterales en un estilo gótico tardío o flamígero. El templo se concibe entonces como una única nave central dividida en cuatro tramos de bóveda de crucería sobre ocho pilares compuestos de capitel corrido.

De las claves de las bóvedas, decoradas con escenas bíblicas, parten enormes dragones en tonos verdes y rojos. Ya durante el Renacimiento se añadirían sobre éstas rosetones con un destacado cromatismo que acentuaría los perfiles de las figuras representadas en los mismos.

Bóvedas de la Iglesia Mayor de Santiago

Reforma de las bóvedas y creación de la sacristía y puerta principal sur

Renacimiento

Tras varios años de decadencia, se retoman las obras durante el primer tercio del siglo XVI, siguiendo el estilo imperante del momento, el renacentista. Así, destacan las reformas llevadas a cabo por Jerónimo Quijano (colaborador de Julián de Alamíquez) en la cabecera, la cúpula del crucero y las bóvedas en forma de venera. Datan también de esta época la sacristía vieja, la colecturía y la puerta principal o del lado sur.

La sacristía está conformada por una bóveda de casetones que imita el estilo clásico del Panteón de Agripa. En la actualidad alberga interesantes obras de imaginería de Planes, Pinazo, Santo de la Hera, así como valiosas obras de orfebrería y piezas bordadas. Destaca un Cristo Crucificado de pequeño formato del siglo XVIII, obra del escultor Francisco Salzillo.

Bóvedas de la Iglesia Mayor de Santiago

Retablo mayor

El retablo de la capilla mayor, atribuido a los hermanos Ayala, representa la vida del apóstol Santiago a través de cuatro cuerpos: terrenal, mariológico, cristológico y celestial. Aunque sufrió los avatares de la Guerra Civil Española, aún conserva buena parte de sus esculturas, destacando la de su titular, El Apóstol Santiago, que alude al proceso de reconquista peninsular.

Sacristía de la Iglesia Mayor de Santiago

Torre actual, capilla de la Comunión y nueva sacristía

Época barroca

Las obras vuelven a paralizarse algo más de un siglo hasta principios del siglo XVIII. Comienza entonces un periodo de gran actividad constructiva durante la cual se levantan los dos cuerpos de la torre actual sobre la antigua sacristía.

A esta época se remonta también la capilla de la Comunión, obra de Juan Miranda. Se trata de una capilla lateral de una sola nave y de estilo barroco muy austero a la que se le daría salida a través de la puerta del Perdón. Por su parte, la nueva sacristía, a la que se accede a través de la colecturía, la diseña el maestro Sebastián Navarro según un estilo barroco sobrio con una decoración muy sencilla.

Órgano de la Iglesia Mayor de Santiago de Jumilla

Órgano de la iglesia

El órgano histórico* de la Parroquia de Santiago no es un instrumento cualquiera, sino el instrumento de estética ibérica de mayores dimensiones en la Región de Murcia. Construido a principios del siglo XIX en el taller murciano de Juan Antonio Gil Barrios (1767-1812), que recoge la tradición de Julián de la Orden, quizás el organero más insigne de la España de la segunda mitad del siglo XVIII. El órgano de Santiago de Jumilla es el último, más elaborado y más desarrollado ejemplo de la evolución de la secular tradición de la organería barroca española. Un instrumento fabricado en Murcia justo antes de la Guerra de la Independencia. El órgano se halla alojado dentro de uno de los arcos formeros a los pies del templo, y sobre la bellísima sillería neoclásica del coro capitular.

(*) El órgano de la Iglesia Mayor de Santiago ha sido recientemente restaurado. Texto extraído de la web «100 mejores vinos de Jumilla», por Manuel de la Rosa González, párroco de la Parroquia Mayor de Santiago y Consiliario de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Jumilla.

Órgano de la Iglesia Mayor de Santiago de Jumilla
Detalle del coro de la Iglesia Mayor de Santiago

Coro, salidas al atrio y capillas

Neoclásico

Los últimos trabajos realizados en la iglesia, previos a restauraciones posteriores, finalizan a principios del siglo XIX, siendo el proyecto y la dirección de obra de Lorenzo Alonso. Tales obras se realizan en la parte oeste de la nave central. Como prolongación de la misma se construye, en estilo neoclásico, el coro y, a ambos lados, dos naves con puerta de salida al atrio y unas pequeñas capillas laterales en estilo neoclásico.

Jumilla Accesible

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