Seleccionar página
Museo del Vino de Jumilla

Museo del Vino

Conoce toda la cultura e industria que se desarrolla alrededor del proceso de elaboración de nuestros vinos

Icono informaciónDe un vistazo:

Museo que ofrece un recorrido por la historia y desarrollo de la industria del vino en Jumilla y muestra objetos y hallazgos arqueológicos de gran valor.

Ubicación: Avda. José Sánchez Cerezo, s/n.

HORARIOS Y MÁS INFORMACIÓN: Clic aquí.

Aplicación para visitas virtuales a Jumilla

App Jumilla 360º para visitas virtuales

Vídeos en lenguaje de signos

Vídeos con locución y lenguaje de signos

Un recorrido por la historia del vino de Jumilla

Exterior Museo del Vino de Jumilla

Antiguas naves del esparto

El Museo se localiza en las antiguas naves de trabajo del esparto de El Arsenal, construidas en 1908, y rehabilitadas para exposición y punto de promoción de la riqueza histórica y patrimonial de Jumilla, como se aprecia en los diferentes ámbitos del museo.

Un centro museístico que nos ofrece un viaje a lo largo de la historia del vino en nuestra localidad permitiendo que el visitante se sumerja a través de una experiencia visual e interactiva en el mundo y la cultura del vino.

El objetivo es destacar la importancia que ha tenido la cultura del vino en el pasado y presente de la comarca, ya que dinamiza e impulsa la actividad económica y la oferta turística de la ciudad.

Áreas y exposiciones

El Museo cuenta con tres áreas expositivas permanentes, salón de actos (con capacidad para 72 personas), sala de catas, sala de exposiciones temporales y un espacio exterior destinado a la realización de todo tipo de eventos

Arqueología del vino. Museo del Vino de Jumilla

Historia y arqueología del vino

La primera de las zonas expositivas se centra en la historia y arqueología del vino, un patrimonio cultural que ha modelado la vida de las personas que han habitado este territorio desde el Calcolítico.

El visitante podrá conocer, entre otras cosas, las primeras pepitas de vitis vinífera halladas en el yacimiento de El Prado con 5.000 años de historia, qué papel tuvo el vino en la cultura ibérica, cómo era el simposio griego, la democratización del consumo del vino en la Antigua Roma o el aderezo del vino en la Edad Media.

Elaboración del vino. Museo del Vino de Jumilla

Industria y dinamización

La segunda área gira en torno a la importancia económica de la industria del vino a partir del siglo XIX y trata temas tan interesantes como la importancia de la variedad Monastrell en nuestro territorio, las formas tradicionales y actuales de elaboración del vino, su transporte y salida hacia mercados exteriores, qué relación tuvo la crisis de la filoxera con el despegue económico de Jumilla o las profesiones tradicionales en torno al vino.

Elaboración del vino. Museo del Vino de Jumilla
Evolución de la industria del vino. Museo del Vino de Jumilla

Una denominación de origen de proyección internacional

Por último, la tercera parte expositiva del museo está dedicada a la Denominación de Origen Protegida y la Ruta del Vino de Jumilla, impulsora del enoturismo en nuestra localidad. El público podrá adentrarse en el patrimonio cultural, histórico y natural de Jumilla y conocer sus fiestas, gentes, gastronomía y tradiciones. En esta última área podemos apreciar el resultado de una evolución de miles de años donde el vino se ha convertido en parte intrínseca de nuestra cultura y en un potente generador económico.

Jumilla Accesible

Jumilla Accesible

Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.

Móvil toca dedo

Visitas virtuales

Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.

Icono información

Información de utilidad

Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web