Gastronomía jumillana
Deléitate con nuestros platos más tradicionales, y aprecia la influencia de diferentes culturas
Riqueza gastronómica, mezcla de varias culturas
Influencia gastronómica y productos
La cocina tradicional de Jumilla procede de las diversas culturas asentadas en esta tierras a lo largo de su historia, encontrando en nuestro platos, la influencia de la gastronomía murciana, manchega y alicantina: platos apetitosos y variados, muy nutritivos y que, por los rigores invernales y la antigua dureza de las labores campesinas, requerían de gran aporte energético y calórico.
Entre las materias primas y productos elaborados en nuestra zona, destacan, además de los conocidos vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, los aceites de oliva y otros productos que cuentan con la denominación de origen como son el queso de cabra y la pera de la variedad Ercolini.
Ven y disfruta nuestra cocina tradicional
Descubre los mejores bares y restaurantes donde disfrutar de nuestra gastronomía más arraigada
Eventos en torno al vino y la gastronomía
Nuestros platos
Gazpacho jumillano
De origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos.
La gachamiga
Plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.
Cocido con relleno o pelotas
Plato tradicional del día de Navidad, aunque actualmente se cocina en cualquier época. Se elabora con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, huevos, ajos, perejil y se condimenta al gusto, cociéndose en forma de pelotas en el caldo del cocido.
Empanada de patata
Clásicas de la Semana Santa, se elaboran con una masa de harina, aceite, agua y sal, rellenándola con patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil.
Queso de cabra frito con tomate
Es un queso fresco, elaborado con leche procedente de una raza autóctona de cabra, la Murciano-Granadina. Se fríe en aceite de oliva y se sirve con tomate frito.
Arroz y conejo con caracoles
Este plato es uno de los más tradicionales y de los más consumidos en nuestra comarca, con una historia de siglos. Para su elaboración necesitamos conejo, arroz, tomate maduro, caracoles serranos (de los montes jumillanos), aceite, perejil, azafrán y sal, maridando, por supuesto con vinos tintos de Jumilla.
Cabrito frito con ajos
La carne del cabrito es rica en proteínas de alta calidad y además su carga calórica es muy reducida.
La receta es muy sencilla: se pone aceite en una sartén y cuando está muy caliente se fríen los ajos, se sacan, y en el mismo aceite se fríen las costillas de cabrito previamente sazonadas con sal y pimienta.
De tapas por Jumilla
Una de las costumbres muy jumillanas, como buenos mediterráneos, es la de salir de tapas y degustar vinos y aperitivos entre amigos y con el mejor ambiente.
Es de las tapas más características y que más llaman la atención al visitante: son nuestras queridas patatas fritas con berberechos, que acompañadas de una cerveza o una copa de vino y buena compañía son el mejor preludio antes de ir a comer.
Dónde comer
Dónde dormir
Rutas senderistas
Información
Postres y dulces
La mayoría de los postres jumillanos, conocidos como «frioleras», eran tradicionales de Navidad aunque actualmente se elaboran y consumen durante todo el año.
Sequillos
Dulce seco elaborado con una fina pasta de harina, huevos y aceite, y que se decora por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.
Pirusas
Se elabora con harina, huevo, aceite, anís y un baño de azúcar.
Rollos de vino
Elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela.
Rollos escaldados
Se elaboran a partir de una masa de harina, aceite, azúcar y anís, que envuelve a modo de empanadilla, dulce de calabaza o cabello de ángel.
Mantecados de almendra
Sus ingredientes son una masa con harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozada con huevos batidos, azúcar y canela.
Cristóbalas
Exquisito mazapán jumillano, hechas con una masa compacta de almendra, azúcar, huevo y un poco de canela.
Fritillas
Masa de pan estirada en tortas finas y frita. Finalmente se espolvorea abundante azúcar sobre ella.
Con denominación de origen
Productos de nuestra tierra con denominación de origen
Jumilla Accesible
Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.
Visitas virtuales
Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.
Información de utilidad
Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web