Torre, arco y planta de la antigua iglesia de Santa María del Arrabal, primera construida fuera de la fortaleza del castillo para cumplir con las predicaciones de San Vicente Ferrer.
De estilo gótico mudéjar, sólo queda su torre testigo, un arco con alfiz y el dibujo de la planta que adorna la plaza.
Fue construida entre los años 1430 y 1500 sobre una necrópolis islámica de los siglos XII y XIII, siendo la primera iglesia cristiana fuera de las murallas del castillo para cumplir con las predicaciones del Santo valenciano San Vicente Ferrer.
Dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario fue, durante muchos años, el núcleo principal de las actividades de la villa de Jumilla, congregándose en ella todos los vecinos para votar los cargos oficiales de la villa el día de San Juan Bautista y siendo también lugar de reunión para el concejo (gobierno local) para escuchar a los vecinos del pueblo en los temas importantes a tratar antes de llegar al acuerdo definitivo.
La iglesia permaneció en pie hasta el año 1979 en el que fue declarada en ruinas.
Arquitectura de la iglesia
La iglesia, con techo de madera, tenía tres naves separadas entre sí por una arcada de medio punto en la que se situaban los anagramas de los cuatro evangelistas realizados en revoltones de yeso.
En la parte sur se encontraba la entrada al templo con una puerta de arco de medio punto enmarcada en una greca gótica, al estilo isabelino, levantada con bloques de sillar y rematado por una espadaña donde se alojaba la campana que llamaba al culto y el antiguo coro.
El atrio de la iglesia comunicaba con la actual calle del Fiscal, que está considerada como la más antigua de Jumilla, pues en ella se adentran las paredes de las antiguas construcciones de silos y hornos, que se situaban en el atrio.
Utilizamos cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de estas se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra página o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones encuentras más interesantes y útiles.