Ruta de la Sierra de la Cingla-B
Toca el cielo en la cima del Infierno. Descubre una ruta de carácter ambiental e histórico.
Ruta de la Sierra de la Cingla-B
Desde Jumilla, pasando por La Alquería y avanzando por las faldas de la alargada Sierra de la Cingla. Esta sencilla ruta nos adentra en la umbría de la sierra entre pinos, lentiscos, espinos y sabinas bajo paredes rocosas de enigmático nombre como el Picacho del Infierno. Desde su espesura nos observarán pequeñas aves como carboneros, herrerillos garrapinos o los simpáticos mitos, mientras que las zonas altas la ocupan rapaces como el halcón peregrino, búho real o habitantes típicos de estos cantiles como el roquero solitario o la collalba negra.
- Distancia: 15 km.
- Dificultad: Fácil.
- Otros: Sin señalizar.
Cuevas y pinturas rupestres
Paisaje y vegetación
A pie de la Sierra de la Cingla se encuentran las pedanías de La Alquería y Fuente del Pino. Su perímetro acoge parajes tan singulares como la Peñarrubia y las Grajas, donde se contrasta la fuerte solana y escasa vegetación frene a la umbría escarpada con densos pinares. Su cumbre se encuentra a 1.079 m. en el Picacho del Infierno.
Cueva del Peliciego.
Arte rupestre
En este paraje encontramos pinturas de arte rupestre levantino y esquemático que aún narran historias pasadas y que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En el Barranco del Buen Aire están localizadas figuras naturalistas con una serie de cáprido, caballos, toros y arqueros, una gran representación esquemática de tipo «dientes de sierra» mientras que en la Cueva del Peliciego se halla una pintura esquemática con único tema, el ciervo de tipo «peine».
Cueva del Peliciego.
Jumilla Accesible
Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.
Visitas virtuales
Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.
Información de utilidad
Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web