Seleccionar página
Panorámica de Jumilla

Jumilla

Término municipal y ciudad

Entorno natural privilegiado, testigo de civilizaciones de más con 3.500 años de antigüedad

Mapas España, Murcia y Jumilla

Cruce de caminos

Situación geográfica

El municipio de Jumilla cuenta con un área de 972 Km², siendo el segundo en extensión de la Región de Murcia. Se encuentra situado al Noreste de la región formando gran parte de la comarca del Altiplano.

Por su situación geográfica es un importante nudo de comunicaciones  en la entre la Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Levante, contando con excelentes vías de comunicación.

Pedanías

Además de la ciudad de Jumilla, situada geográficamente en el centro del término municipal, se encuentran las pedanías de Fuente del Pino, La Alquería, La Raja, La Zarza, Las Encebras, Cañada del Trigo, Torre del Rico, La Estacada y Román.

Mapas España, Murcia y Jumilla
Castillo de Jumilla
Jardín del Rey Don Pedro
Vista de la Iglesia Mayor de Santiago

José Luis Miñano.

Espacio natural

Vista montaña Jumilla

Características geográficas

El término municipal de Jumilla se enmarca en las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, destacando tres grandes formaciones montañosas, las de la Sierra Larga, Sopalmo y Carche. Las otras sierras que conforman el paisaje de Jumilla son las de El Picarcho, Molar y Buey y las más septentrionales de las sierras de las Cabras, Cingla y Gavilanes. Los principales valles corredores son las cañadas del Judío y de la Raja.

Con una altitud media del territorio es de 600 m.s.n.m., destacan las elevaciones de la Sierra del Carche (Pico de la Madama, 1.372), Sierra del Buey (1.087), Sierra de la Cingla (1.079), Sierra de Los Gavilanes (995), Sierra de Los Ladrones (985), Santa Ana (967), Peñas Blancas (956), Sierras de las Cabras y Hermana (953), Las Grajas (949), Sierra del Molar (941), Sierra de Sopalmo (933), Peñarrubia (917), Sierra Larga (885), etc.

Viñas con El Carche al fondo

Viñas con El Carche al fondo.

Clima

En términos generales, en Jumilla predomina el clima mediterráneo continentalizado de carácter semiárido. Las precipitaciones rondan los 300 litros anuales. Las temperaturas medias oscilan de 13 a 18 ºC.

Al igual que el sureste peninsular, Jumilla es una zona regida por la complejidad climática, donde son notorios los contrastes: veranos calurosos e inviernos fríos; prolongadas sequías y violentas precipitaciones torrenciales.

Es característica la escasez de lluvias a lo largo del año, con un mínimo muy marcado durante el verano, lo cual favorece la calidad de la producción de vinos, industria esencial en Jumilla.

Viñas con El Carche al fondo

Viñas con El Carche al fondo.

Pino de la Casa Quemada

Pino de la Casa Quemada.

Flora

La flora del término municipal de Jumilla ofrece un claro eclecticismo, con paisajes y especímenes propios de las regiones colindantes. La vegetación potencial son los carrascales, chaparrales y lentiscares.

Es abundante el pino carrasco, presente en la mayor parte de las serranías y, en menor medida, la encina (Quercus ilex).

En el estrato arbustivo predominan los matorrales de enebro, sabina, coscoja o chaparra, lentisco, romero, jaras, espinos, etc.

Del «matorral noble» hay buena representación en las umbrías más frescas: madroño, durillo, madreselva, etc.

Las zonas de mayor interés botánico se encuentran en las sierras de mayor altitud, donde predominan las extensas masas forestales de coníferas, encinares y matorral noble. Tienen también un alto interés las olmedas, los encinares de llanura del norte comarcal, y los tomillares y aulagares, con diversas especies endémicas.

Búho real

Búho real. Roque Martínez.

Fauna

La baja densidad de población humana y la gran extensión de zonas todavía poco alteradas, permiten que se sustente una fauna silvestre caracterizada por una rica biodiversidad, con más de 250 especies de vertebrados.

En el término municipal de Jumilla se pueden encontrar algunas especies en peligro de extinción como el cernícalo primilla, avutarda o el lince y otras vulnerables como el sisón, ortega y murciélago mediano de herradura.

Entre las especies de interés especial, destacan el águila culebrera, águila real, halcón peregrino, paloma zurita, búho real, carraca, cuervo, chova piquirroja, los murciélagos grande, pequeño y mediterráneo de herradura, garduña, tejón o el gato montés, entre otros.

Búho real

Búho real. Roque Martínez.

Rutas senderistas

Realiza una escapada, con amigos o con los más pequeños de la casa

Ruta de la ciudad y los Hermanillos

16,3 km / Dif. moderada

Ruta de Santa Ana

[P.R. JU-1] 7,3 km / Dif. moderada

Ruta de El Carche-A

[P.R. JU-2] 17 km / Dif.: fácil

Ruta de El Carche-B

[P.R. JU-3] 10 km / Dif. moderada

Ruta de la Sierra de La Cingla-A

19,5 km / Dif.: fácil

Ruta de la Sierra de La Cingla-B

15 km / Dif. moderada

Ruta de la Sierra de La Pedrera-A (Cam. histórico Ontur)

30 km / Dif. moderada

Ruta de la Sierra de La Pedrera-B

16,5 km / Dif. moderada

Ruta de El Buey

6,3 km / Dif. moderada

Cañada Real (Cuenca-Cartagena)

50 km / Dif. moderada

Historia de Jumilla

Coimbra del Barranco Ancho

Yacimiento de Comibra del Barranco Ancho.

Primeros asentamientos

Jumilla ha sido históricamente una encrucijada de caminos y culturas.

La ciudad de Jumilla actual tiene su origen en la Edad del Bronce (entre 2000 y 1000 a. de C.), como así lo demuestran los vestigios encontrados en la cima del Cerro del Castillo. Es en esta cima donde se crea el núcleo original de la población y que ha sido habitada por iberos, romanos y árabes.

A nivel de término municipal, el poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho, destruido a principios del siglo II a. de C. y cuyas ruinas se conservan, está considerado como el primer núcleo urbano de la comarca.

Coimbra del Barranco Ancho

Yacimiento de Comibra del Barranco Ancho.

Mosaico romano

Detalle del mosaico romano de la Villa de los Cipreses. Cayetano Herrero.

Época romana y visigoda

Con la llegada de los romanos a la península, la comarca de Jumilla fue ocupada por el sistema de centuriaciones, es decir, cuadriculando y distribuyendo las tierras de cultivo entre los legionarios una vez licenciados de sus tareas bélicas. Esto dio origen a las «villas» que tan abundantes son en la Comarca y que tan ricos restos materiales nos han legado, como los magníficos mosaicos pertenecientes a la Villa de los Cipreses, del siglo IV d. de C., que se pueden contemplar en el Museo municipal Jerónimo Molina, Sección de Arqueología.

De época romana son El Casón, monumento paleocristiano del siglo V, que es uno de los pocos que quedan bien conservados en la Península Ibérica, y el dios «Hypnos», estatua de bronce encontrada cerca de El Casón, y en la actualidad en el Museo Nacional de Berlín.

La llegada de los pueblos bárbaros a la zona ha quedado reflejada en la toponimia conservada en la actualidad y que obedece al reparto de tierras que llevaran a cabo los visigodos.

Recreacion de poblado árabe en Jumilla

Recreación de poblado árabe. Región de Murcia Digital.

Dominación árabe

Conocida en las fuentes árabes como «Yumil-la», Jumilla pasó a dominio musulmán por el tratado de Tudmir (o Teodomiro) en el año 713. El periodo de dominio árabe, de más de 500 años, produjo abundantes avances y cambios en la cultura, toponimia y arquitectura en estas tierras, aunque apenas se conserva algún vestigio de aquella época en la ladera del cerro del castillo.

La más clara y evidente es la construcción, en la misma ubicación que el  actual, de un primer castillo (destruido y sustituido por el actual) y la alcazaba que lo rodeaba, en cuyo interior se asentó una importante población, germen de la ciudad actual.

Durante el último período de reinos taifas, la actual región de Murcia es gobernada por el reyezuelo independiente Abenhud que, hacia el año 1241, amenazado por Norte y Sur, decide pactar con el príncipe Alfonso (futuro rey Alfonso X, El Sabio), quedando Murcia incorporada a la corona de Castilla, y con ella Jumilla.

Recreacion de poblado árabe en Jumilla

Recreación de poblado árabe. Región de Murcia Digital.

Busto de Pedro I de Castilla

Detalle del busto del Rey D. Pedro I, el Cruel.

Reinos de Aragón y Castilla

Durante el reinado de Alfonso X, este regaló a la villa una imagen de Santa María de Gracia (primera patrona de Jumilla) y mandó construir una ermita dedicada a su advocación, junto a la torre del homenaje del Castillo y, probablemente, sobre las ruinas de una antigua mezquita árabe.

Tras la muerte de Alfonso X, y ante los problemas sucesorios entre las coronas de Castilla y Aragón, Jumilla acaba incorporándose a la corona de Aragón en 1288.

Ante la dureza del señorío de aquella época (Don Pedro de Maza y de Linaza), la población se revela y solicita ayuda al rey de Castilla, D. Pedro I, el Cruel, quien designó a su hermano, el Infante D. Fadrique, para la conquista de Jumilla. La conquista de la fortaleza se produjo el 27 de abril de 1358, pasando así Jumilla a formar parte, definitivamente, de la corona de Castilla.

 

Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla.

Marquesado de Villena

En el año 1445, Jumilla pasó a formar parte del marquesado de Villena, de quien dependería hasta el siglo XIX.

La población se vio beneficiada gracias a que los correspondientes marqueses fomentaron la agricultura, la ganadería, el comercio y las construcciones religiosas. De esta época son la iglesia de Santa María del Arrabal –a predicamento de San Vicente Ferrer– o la Iglesia Mayor de Santiago.

Durante el siglo XV la población había abandonado el recinto amurallado del Castillo, produciéndose un importante desarrollo urbanístico por la parte oriental del cerro hasta la llanura, hasta bien entrado el siglo XVI. Arriba en el centro del Castillo, solo quedaron dos testigos de excepción: La Torre del Homenaje y la ermita de Santa María de Gracia.

Es el 17 de julio de 1911 cuando el rey Alfonso XIII otorga el título de ciudad a Jumilla y a su Ayuntamiento le concede el título de excelentísimo.

Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla.

Jumilla: una ciudad para vivirla

Conoce nuestro patrimonio cultural, monumentos, fiestas y tradiciones

Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola

Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola.

Medio urbano

El núcleo urbano principal de Jumilla, situado en el centro geográfico del territorio municipal, concentra el 95% de la población.

El Casco Histórico de la ciudad, en donde se encuentra la Iglesia Mayor de Santiago, que data del siglo XV (monumento nacional desde 1931), fue declarado Conjunto Histórico Artístico, el 27 de noviembre de 1981 y en donde el Plan General dedica una especial atención en base a mantener su configuración y estilos.

Jardín Botánico de la Estacada

Jardín Botánico.

Zonas verdes

La ciudad posee una gran cantidad de zonas verdes en el casco urbano como son, las laderas del Monte del Castillo, Jardín del Rey Don Pedro, Jardín de la Plaza de la Glorieta, Jardín de la Plaza del Rollo (más conocido como «Jardín del Caracol»), Jardín de la Plaza de la Constitución (o «Jardín de las Ranas»), o Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola, entre los más destacados.

Jardín botánico

Mención aparte merece el Jardín Botánico de la Estacada. Con una superficie de 19.547 m². presenta un acertado diseño de tipo natural y paisajista, en el que destacan sus magníficos ejemplares de coníferas. Se ha convertido, por méritos propios, en uno de los más visitados de la Región de Murcia.

Jardín Botánico de la Estacada

Jardín Botánico.

Vista planta segunda Museo Jerónimo Molina Arqueología

Museos

Jumilla cuenta con interesantes museos ligados a su patrimonio, cultura y tradiciones e industria del vino.

Retablo de la Iglesia Mayor de Santiago

Monumentos

Diferentes edificios religiosos y civiles, algunos de ellos monumentos nacionales. Entre ellos destacan el Castillo, la Iglesia Mayor de Santiago, El Casón o el Teatro Vico, entre otros.

Nazarena en Semana Santa

Fiestas

Descubre Jumilla a través de nuestras fiestas y cultura. Celebraciones religiosas y paganas que te dejarán huella.

Gazpacho jumillano tortas cortadas

Vino y gastronomía

Disfruta de los vinos de unas de las denominaciones de origen más prestigiosas de nuestro país y marídalos con la tradicional gastronomía jumillana.

Síguenos en:

Jumilla Accesible

Jumilla Accesible

Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.

Móvil toca dedo

Visitas virtuales

Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.

Icono información

Información de utilidad

Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web