Ruta de los Aljibes del esparto
Rehabilitados por el Ayuntamiento de Jumilla.
Aljibes restaurados en el año 2023
- LOS JINETES Número de Catálogo 1
- CASA NUEVA Número de Catálogo 3
- LAS MORATILLAS Número de Catálogo 9
- LA ESCARABAJA Número de Catálogo 10
- LA MUELA Número de Catálogo 11
- LOS LOMAZOS Número de Catálogo 33
- LA PUERTA Número de Catálogo 37
- LA MERGUIZA Número de Catálogo 40
- CUEVA BLANCA Número de Catálogo 51
- CALESICA Número de Catálogo 53
Descarga PDF
Itinerario, puntos de interés, parajes, etc
El Ayuntamiento de Jumilla rehabilita los aljibes de las tendidas del esparto
Según relata la revista Náyades, el esparto está estrechamente vinculado a la historia de Jumilla. Las primeras evidencias sobre el uso del esparto en este municipio se remontan a la Época Calcolítica, encontrándose en el yacimiento de El Prado, donde usaban el esparto para facilitar el trabajo de modelado de vasijas de gran tamaño. En 1357, el rey Pedro I de Castilla cede los montes del término municipal de Jumilla al procomunal de sus vecinos, desde entonces, el esparto ha sido una de las principales fuentes de riqueza de Jumilla. En 1946, en plena depresión por la postguerra, en Jumilla se ingresaron 4.147.816,04 pesetas gracias al esparto. El ayuntamiento llegó a construir hasta cincuenta y tres aljibes para satisfacer las necesidades de tales producciones.
El Ayuntamiento de Jumilla ha redactado el proyecto técnico de “Recuperación etnológica de los aljibes del aprovechamiento del esparto y conexión mediante senderos”, con cargo al Fondo de Mejora de los Montes. Se realizará una inversión de 80.000 € para mejora de estas singulares infraestructuras. Este proyecto que será ejecutado durante los próximos meses es la primera fase un trabajo que deberá continuar durante los próximos años.
El término municipal de Jumilla posee treinta y tres montes públicos, en los cuales se albergan los llamados Aljibes de las tendidas del Esparto. Dichos aljibes, han llegado hasta nuestros días, surgiendo la necesidad de su restauración. Por ello, el Ayuntamiento de Jumilla, ha seleccionado diez aljibes de las tendidas del esparto, en los cuales se invertirá para su restauración, con la finalidad de recuperar un valioso patrimonio que debe ser conservado para permitir su conocimiento por las actuales y futuras generaciones. Dicha restauración, será realizada siguiendo la tradición que antecede, mediante materiales naturales y recreando la arquitectura típica. La rehabilitación se llevará a cabo usando materiales tradicionales tales como piedra o el mortero de cal, así como elementos tradicionales del aprovechamiento de aguas como son la como carrucha, la guitarra o la pila de piedra. Con esta actuación, al mismo tiempo se fomenta la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural, se pone en valor el uso recreativo y deportivo de la zona, así como mejora la seguridad evitando posibles accidentes sobre personas o fauna.
Se realizarán de actuaciones de rehabilitación de diez aljibes, distribuidos en diferentes montes públicos del término municipal de Jumilla, los cuales son la Sierra de El Carche, Sierra del Picarcho y las Moratillas, Sierra del Molar y de la Tienda, Sierra de las Cabras y la Hermana, Acebuchar, Solana de Sopalmo, Hornillo y Sierra Larga, y Rajica de Enmedio.
Se instalará cartelería informativa para facilitar la interpretación del patrimonio natural, el acceso y las características de cada uno de los aljibes.
Jumilla Accesible
Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.
Visitas virtuales
Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.
Información de utilidad
Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web