Museo del Convento Franciscano de Santa Ana
Vistas panorámicas y un rico patrimonio artístico en la sierra sur de Jumilla
De un vistazo:
Museo situado en el Convento de Santa Ana del Monte en un entorno natural privilegiado. Posee una colección de cuadros y objetos de carácter religioso, entre los que destaca el Cristo Amarrado a la Columna, obra de Francisco Salzillo. Incluye sección de etnografía y una sala misional con objetos de América Central, Asia y otros lugares.
Ubicación: Calle Santa Ana, s/n.
HORARIOS Y MÁS INFORMACIÓN: Clic aquí.
Convento franciscano
Entorno natural e historia del convento
Este monumento conocido como el Monasterio, Santuario o Convento de Santa Ana del Monte, se encuentra en lo alto de las montañas al sur de Jumilla, en un paraje natural privilegiado y ofreciendo excelentes vistas de la ciudad y su entorno. Además de ser un lugar de culto religioso, es un destino popular entre senderistas y ciclistas .
El edificio todavía se usa como iglesia y se celebra misa casi todos los días de la semana.
El primer lugar de culto del que se tiene constancia en esta zona fue el dedicado a Santa Ana y data de alrededor de 1450. Se sabe que se encontraba junto a un manantial, en un emplazamiento diferente al actual.
El edificio actual se encuentra junto a otro manantial conocido como Fuente de la Jarra y data del siglo XVI, cuando fue construido por monjes de la orden franciscana descalza llamada Ordo Fratrum Minorum. Fue consagrado como lugar de culto en 1573 y desde entonces la orden ha adquirido una valiosa colección cultural, histórica y artística.
El exterior
El exterior del monasterio está dominado por las dos torres de ladrillo y la imagen de Santa Ana que se encuentra sobre la ventana principal entre ellas, y es una vista reconocible al instante para aquellos que conocen el campo alrededor de Jumilla.
En el patio frente a la iglesia hay varias «estaciones de la Cruz« que constituyen un «Vía Crucis», con diseños hechos con cerámica valenciana. También son visibles otras decoraciones de cerámica, que representan a Santa Ana y dos ángeles.
Un patio interior que da acceso a la iglesia también goza de magníficas vistas y es un lugar ideal para disfrutar de la sombra que proporcionan los árboles.
Cerca hay una serie de otras pequeñas capillas, incluida la circular Ermita de la Santísima Trinidad, donde hay tres puertas, tres ventanas y tres altares, (lo que permite celebrar tres misas al mismo tiempo).
Esta es una de las siete pequeñas capillas en los terrenos del monasterio. Las otras son la Ermita del Humilladero, la Ermita de la Oración del Huerto, la Ermita la del Descendimiento de la Cruz, la Ermita del Santo Sepulcro (todas las cuales fueron construidas en 1602 junto a la Ermita de la Santísima Trinidad), la Ermita de Belén y la Ermita de la Penitencia.
La casa del Cristo Amarrado a la Columna
Interior de la iglesia
La iglesia principal del Monasterio de Santa Ana del Monte consta de una nave central y una lateral.
La nave lateral de la iglesia, que es la capilla dedicada al Cristo Amarrado a la Columna, está decorada con cuatro grandes lienzos del artista Manuel Muñoz Barberán, así como con una escultura que representa al franciscano Hibernón del taller de Roque López (siglo XVIII).
En la nave central encontramos el retablo del siglo XV sobre el que se alza una figura de Santa Ana.
El coro está sobre la entrada principal, y el crucero está separado del resto de la nave por una pequeña reja en la que destaca la imagen del Cristo de la Reja, del siglo XVI, obra anónima que en el pasado fue fuente de gran devoción en Jumilla.
Entre todos estos elementos, además de muchas otras obras de arte y curiosidades, destacan dos relicarios que datan de 1613 y otros objetos traídos por el marqués de Villena desde Italia.
El Cristo Amarrado a la Columna
La figura del Cristo Amarrado a la Columna, tallada en madera de ciprés y que fue adquirida en 1755, es obra del maestro de la escultura religiosa, Francisco Salzillo.
La talla es trasladada todos los años en procesión hasta el pueblo donde participa en las procesiones de Semana Santa, regresando al convento el segundo domingo de mayo. en la Romería de Cristo Amarrado.
Jumilla Accesible
Vídeos de lenguaje de signos y voz en off.
Visitas virtuales
Conoce Jumilla desde tu dispositivo móvil o de escritorio.
Información de utilidad
Horarios, direcciones, teléfonos y sitios web
Horario de invierno
Martes a sábado:
Mañanas: 10:00 – 14:00 h.
Tardes: 17:00 – 20:00 h.
Domingos y festivos:
11:00 – 14:00 h.
Lunes, cerrado (incluidos lunes festivos).
Días especiales
El edificio permanecerá cerrado:
1 y 6 de Enero, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.
Entradas
Adultos: 1 €
Niños (hasta 12 años): Entrada libre.
Localización y contacto
Plaza de Arriba, s/n.
30520 Jumilla – Murcia
Ver en mapa
CONTACTO Y RESERVAS:
968 757 379
arqueologia@jumilla.org
Síguenos en: